clubmobulaelhierro
clubmobulaelhierro

ZONAS DE BUCEO

ZONAS DE INMERSIÓN EN LA ISLA DE EL HIERRO:

 

 

ZONA DEL GOLFO (NW):

 

PALOMETA

ROQUE GRANDE

LAS PAREDES

ROQUE CHICO

EL CANAL

CUEVA DE LA PALOMETA

LAS CASAS DE GARA

BAJA EDUARDO

LAS MACETAS

LANGOSTAS

EL VOLCAN

EL SUBMARINO

EL LABERINTO

KARTOFEEN POINT

BALNEARIO

ARENAS BLANCAS

 

ZONA NORTE (N):

 

LOS ARCOS

CATEDRAL

WINFLYNS ROCK

EL ABISMO

BAJA MERCADER

LAS ORCHILLAS

PTA. NORTE

 

ZONA COSTA OESTE (W):

 

EL CIRCO

TIBURON PLACE

ANACON

RAS EL BAR

PARED SUR

EL ARCO DE LAS BARRACUDAS

EL JARDÍN

LOS ARCOS BASÁLTICOS

 

ZONA SUR (S):

 

MANTA POINT

FARO ORCHILLA

EL DESIERTO

EL BAJON

 

ZONA COSTA ESTE (E):

 

CUEVA DE LOS TRES COLAS

EL ARCO

PTA. RESTINGA

EL CORAL

CUEVA DE LOS JURELES. PTA. MIRADERO

LAS ISLAS

CUEVA AGUA DULCE

EL ATOLON

 

EXPLICACIÓN MAS DETALLADA DE LAS ZONAS:

 

INMERSIONES PRINCIPALES:

 

Zona Norte:

 

El Abismo: Baja Oceánica en la que la zona superior se encuentra a -18 mts. Lugar de encuentro de grandes pelágicos, Mantas y en las épocas de invierno Tiburones Grises.

Espectaculares cuevas y paredes verticales.

Baja Mercader: Cercano al típico y emblemático pueblo herreño de Las Calcosas encontramos este entrante de lava surcado de innumerables oquedades en las que las morenas encuentran seguridad y cobijo, zona de grandes meros y cardúmenes de bogas. Cuevas de fondo de arena con pastinacas.

Pta. Norte: Una baja a -5 mts. penetra hacia el océano terminando en una abrupta pared , a uno de los lados encontramos gran cantidad de piedras sueltas y de gran tamaño que sirven de refugio a trompetas, abades, roncadores y burritos listados. Al otro lado un arenal de grandes extensiones sirve de lugar de puesta para los Gallos Cochinos (Ballestas). En esta temporada se puede observar grandes cardúmenes.

Las Orchillas: Zona cerca al acantilado. De poca profundidad y en la que encontraremos una cantidad inusual de alga Orchilla de diversos colores. Cuevas.

 

Roques de Salmor:

 

La Palometa: Zona emblemática del buceo en Canarias y principal exponente del buceo en pared en el Hierro. Distinguimos en esta zona 3 lugares distintos de inmersión:

 

1.- Paredes: Buceo espectacular en la cara norte de la baja, donde sus paredes verticales se desploman a mas de 100 mts. Zona de grandes pelágicos, Atunes, Bancos de Chopas y mantas. La inmersión acaba en el interior de la cueva de la Palometa.

2.- El Canal: Zona comprendida entre la Palometa y El Roque Chico. Simula un río o canal que atraviesa la zona. El fondo se encuentra a -35 formado por grandes piedras que esconden meros, abades y cardúmenes de jureles. Zona de corriente donde los grandes bancos de barracudas buscan presas. La inmersión termina en el Roque Chico o dentro de la cueva de La Palometa.

3.- Cuevas: Esta inmersión a poca profundidad (max. -15 ) recorre las oquedades y cuevas de la pared interna de la Palometa. Se termina en la gran burbuja.

 

La Catedral:   Una baja a -8 mts, sirve de referencia de entrada a una gran cueva con fondo a -35. se accede de manera cenital por una abertura de cómodas dimensiones. El coral negro predomina en su interior así como pequeñas cuevas y tubos volcánicos. Se rodea la baja buceando en pared hasta acceder a la parte central. Grandes cardúmenes de chopas nos seguirán en toda la inmersión. Gallos cochinos y sargos breados son muy habituales de ver. Meros y abundantes morenas de varias especies.

Winflins Rock: Espectacular bajón a -12 mts con una caída en vertical a -80. Zona de observación de pelágicos, mantas, chopas y grandes meros. Coral negro y en las oquedades multitud de morenas. Zona de reunión de grupos de corvinas negras. Tubos y cuevas espectaculares y pared de basalto en vertical.

 

Otras Zonas: Roque Grande, , Baja Eduardo, Los Arcos

 

El Golfo:

 

Casas de Gara: Inmersión a muy poca profundidad en la que nos encontraremos los parajes y cuevas mas espectaculares del lugar: Cuevas, tubos, arcos, basalto.

El Monolito: Un enorme roque en superficie da entrada a un arco submarino seguido de varios otros mas pequeños. Abades, roncadores y morenas.

Los Sargos: Tranquila zona de grandes arcos, cuevas de langostas y pared vertical con caida a -40 donde en un arenal encontraremos infinidad de anguilas jardineras.

El Volcán: Fondeando encima de una baja basáltica a -10 mts buceamos mar adentro hasta encontrarnos con la vista del cráter de un volcán submarino. En la parte mas profunda a -35 este cráter ha formado un gran arco. De ahí las paredes con coral negro caen a mucha proundidad. De vuelta y a poca profundidad encontraremos jureles, chopas, langostas, juveniles de todas las especies y bancos de boga.

Las Jaquetas: Cerca del balneario de sabinosa y próximo a la playa de la madera encontramos un fondo llano con una caída a -35. En el llano se puede observar a especies de tiburones como pequeñas jaquetas, angelotes y tintoreras.

 

 

Otras zonas: Las Macetas, El Laberinto, Kartoffen Point, Arenas Blancas, El Submarino                    

 

 

Costa W:

 

El Circo: Entrada en el mar de una cordada de lava desde superficie hasta los -30. La inmersión se realiza por una cara para regresar por la opuesta terminando en un anfiteatro de lava donde montones de alevines de varias especies curiosean por todos lados. Tamboril espinoso, Langostas, morenas.

Anacón: Emblemática zona de buceo junto al Bajón de la Restinga y La Palometa. Paredes verticales desde -50 hasta -10 hacen de esta inmersión espectacular. Grandes bancos de chopas, Gallos, Jureles y barracudas Coral Negro. Zona de pelágicos y Mantas.

Baja Titánic: Junto a la baja anacón, esta zona la bucearemos independientemente dada su profundidad. La vista desde el fondo a -40 de la baja simula la proa del Titanic saliendo desde el fondo. Se termina la inmersión atravesando una cueva y llegando a la zona alta de Anacón.

Verodal: Otra zona en la misma Anacón, pero esta vez desde su cara en tierra comprende una pared vertical tapizada con esponjas verdes. Es un buceo alejándose de la pared e internándose en el canal que separa Anacon de tierra. Grandes cardúmenes de barracudas, Jureles, Medregales y atunes.

Ras el Bar: Por fuera de anacón , sobresalen hasta -15 mts. de superficie 2 roques sumergidos de gran espectacularidad. Inmersión corta debido a su fondo y en la que su gran atractivo es estar a la espera de los pelágicos que por allí pasan. Coral negro y en el fondo gorgonias amarillas.

Los Arcos: En dirección al Faro de Orchilla, encontramos esta singular inmersión caracterizada por su poco fondo pero de un gran atractivo en sus arcos submarinos. Espectacular visión submarina de los mismos. En sus oquedades encontraremos langostas, tamboriles, Morenas. Hacia el exterior grandes mantas de algas forman un enorme y curioso jardín.

Los Acantilados: Pegados a costa grandes arcos de basalto son la entrada a canales submarinos que penetran en la isla. Muchos de ellos se comunican. Inmersión de poca profundidad.

 

Zona Puerto de la Estaca: El Atolón, Unelco, La Caleta, Roque Norte.Aeropuerto

 

 

Notas:

 

Todas las inmersiones estarán programas en base a un briefing del Dive Master que explicará pormenorizadamente las características de la inmersión. Es importante que los buceadores cuenten con ordenador de buceo, boya de descompresión y linternas.

 

 

 

A la caída del sol se preparará la inmersión nocturna de día en una zona tranquila y atractiva lejos de zonas de corrientes.

 

La profundidad máxima de las inmersiones de la mañana será de -40 mts. y en todo caso se atenderá a la titulación especifica de cada buceador.

 

 

De Interés:

 

Valle del Golfo: Es la zona de la isla de mas extensión y mas poblada. Un desplazamiento parcial de una gigantesca montaña que hace miles de años formaba el Hierro cayó hacia el lado NW creando lo que actualmente conocemos como el valle del Golfo…además también provocó una enorme ola de unos 100 mts. de altura que sufrieron en las costa americanas.

 

Faro de Orchilla: Antiguo meridiano cero, referencia en la cartografía de la época que marcaba el limite de las tierras conocidas hasta ese momento.

 

Mar de Las Calmas: Zona como su nombre indica de gran tranquilidad de sus aguas, prácticamente durante todo el año lo que lo convierte en un lugar magnifico para la observación de delfines, ballenas y tortugas. La gran ladera de la vertiente sur de la isla predomina en el paisaje.

 

 

 

OTRAS ACTIVIDADES:

 

Excursiones terrestres y marítimas, pesca deportiva, parapente, bicicletas, Caballos, espeleología, visitas a bodegas y zonas de interés turístico. Realización de reportajes en video y fotografía.

 

 

Realizamos las gestiones de coche de alquiler y alojamiento en otros establecimientos de la zona.

 

Contactos:

 

mobulaelhierro@gmail.com

www.clubmobulaelhierro.es

       619 527 259

      



Actualidad

Página Web
En mis nuevas páginas de Internet podéis conocerme a mí y mis aficiones.

<< Nuevo campo para texto >>

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Jaime Gonzalez Canomanuel

Página web creada con 1&1 Mi Web.