clubmobulaelhierro
clubmobulaelhierro

INDONESIA 2013

SEPTIEMBRE DE 2013; volvemos a Indonesia y mas concretamente a la isla de Bali. Esta vez ibamos con la esperanza de ver a los famosos Mola-Mola gigantes que en algunas ocasiones habiamos visto en El Hierro y aseguraban que en la isla de Nussa Penida se aseguraba su presencia. Pues no tuvimos suerte y no los vimos

Zona complicada esta de Nussa en la que se juntan muchisimos buceadores y fuertes corrientes, también un fuerte mar de fondo nos acompañó esos días.

Resumiendo, 16 buenas inmersiones aunque nada espectacular. Menos vida que en la anterior visita.

Fotografias de Tierra

Fotografias Submarinas. Ambiente

Fotografias Submarinas. Macro

TENERIFE SEPTIEMBRE 2012

Estupendo fin de semana en tenerife con inmersión noctura en la zona de Radazul (NE) y buceo en snorkell para hacer fotografías a calderones, delfines y rorcuales en la zona de las galletas (S).

 

Pude realizar fotografias a las ballenas piloto, Calderones y aunque vimos muchos delfines, tortugas y rorcuales (2) estos estaban bastante esquivos.

Estas otras me las saco Carlos Lamas que venia ese día junto a su mujer Raquel y Javi Campos de "cicerone"

Esta me la hace Javier Campos...

 

Durante los últimos años hemos buceado en algunos de los lugares mas espectaculares del mundo. Os mostramos aqui algunas fotos:

SHARM EL SHEIK  2007:

LOMBOK Y LAS ISLAS GILI 2008

ISLA DE BALI 2008

Viajamos a la “Isla Grande”o isla de los “Dioses” apelativos que dan los lugareños a la isla de Bali. Con 5.700 Km2 y un clima tropical con una temperatura media de 28ºC es uno de los destinos turísticos mas conocidos del mundo. Dos estaciones bien diferenciadas, la seca de Abril a Septiembre y el resto húmeda con lluvias copiosas que hacen de ésta un vergel incomparable. El Monte Agung, volcán de 3.164 metros de altura domina la totalidad de la isla y se hace omnipresente en su paisaje.

 

Bali atrae por su naturaleza, paisajes, playas, cultura, sus gentes y a nosotros por sus fantásticos fondos marinos.

La superficie aprovechable para bucear en esta isla es muy extensa y tiene muchísimas zonas aptas para el buceo y a no ser que uno tenga unas vacaciones interminables que por desgracia no es lo habitual, tendrá que centrarse en alguna de ellas exclusivamente. Nosotros lo hicimos en la de Candidassa y Tulamben.

 

La singularidad de la isla es única y el primer contacto con sus gentes siempre es agradable ya que le dan al turista que les visita una importancia capital, convencidos que parte de su riqueza viene de esta industria.

En un principio choca la imagen eminentemente rural de la mayoría de la población y su relativa pobreza con la cordialidad y simpatía con la que te tratan en el día a día. Ves gente feliz, independientemente del nivel de vida que tengan. Esta, al menos, fue nuestra percepción en todos los lugares que visitamos y pudimos observar en nuestro trato con la gente de las poblaciones que conocimos.

 

Desde el aeropuerto internacional nos trasladamos a lo que sería durante una semana nuestro alojamiento y centro de operaciones. En Bali puedes escoger entre una amplia oferta de alojamiento que va desde el mas lujoso de los hoteles 5* hasta una humilde cabaña a pie de playa. Los precios son muy baratos y suficiente en lo básico y este se irá incrementando (sin llegar a ser escandalosos) según vayas poniendo estrellas de mas a tus necesidades. Nosotros escogimos un termino medio: Bungalow independiente en un resort lindando al mar. Bonito, funcional, con buena comida, mejores atenciones y un centro de buceo que te organiza las inmersiones del día.

 

Inmersiones:   Curiosamente sólo hicimos dos en barco y el resto desde playa en los innumerables puntos de buceo que hay en esta zona. El denominador común es el traslado en furgoneta hasta la zona, donde existen infraestructuras de vestuarios, endulce de equipos y zona tranquila para comer y lo tienen muy bien organizado. Estas zonas, visto lo visto fueron inmersiones fáciles, bonitas y con muchísima vida. Es verdad que existen barcos de crucero vida a bordo que recorren los mejores lugares pero de esta manera que elegimos nosotros, se puede apreciar y observar mejor la naturaleza, la vida de sus gentes y tener un contacto mas directo con todo. De todas maneras se disfruta al máximo las inmersiones de una manera como de la otra.

El operativo de buceo desde un resort es salida temprano desayunados y con todo el equipo montado en la furgoneta, recorrido mas o menos largo, según la zona elegida, 2 ó 3 inmersiones con el consabido pic nic y comida entre inmersiones y vuelta a última hora de la tarde para relajarte con un buen masaje, baño en la piscina y una buena cena…

 

Zonas de buceo: Padeng Bay, Gili Tepekong, Tulamben, Zona Candidassa, Coral Garden, Drop Off, Liberty wreck, Secret suraya…

 

Todos las inmersiones son espectaculares y se combinan perfectamente la posibilidad de ver grandes animales con los mas pequeños y raros que hayas visto jamás: legiones de nudibranquios, cangrejos, camarones, caballitos, pejepipas, anémonas, corales duros, alcionarios, crinoideos, etc, etc (Galeria de pequeñas maravillas)

También pudimos ver cardúmenes de carángidos, algún tiburón puntas blancas, tortugas, barracudas, túnidos,….(Galería de ambiente)

 

Inmersión estrella:             Liberty Wreck

 

Situada en la zona norte de Tulamben es punto de reunión obligatoria de todos los buceadores de la isla y aún así el buceo es tranquilo y no demasiado masificado. Espectacular pecio que fue en su día barco de carga americano USS Liberty hundido en la 2ª guerra mundial y que ahora es admirado por la vida que ha generado y no por la vida que destruyó en su día (ironías de la vida).

Se accede desde tierra sin mayor problema por una playa con algunas piedras. Se pueden hacer infinidad de inmersiones por que simplemente hay de todo: vida grande, mediana, pequeña, corales,…y el mismo pecio. De día o de noche es espectacular. El mismo barco ya se encuentra algo deteriorado pero la vida que ha creado es infinita. Lo guardan grandes cardúmenes de carángidos, barracudas, túnidos. Vimos tortugas, peje pipas fantasma, caballitos pigmeos, corales….una inmersión que no te cansa y puedes repetir las veces que quieras. (Fotos del pecio)

 

Datos prácticos:

 

Nivel de Buceo:       todos los niveles

Clima:                     Tropical, 2 estaciones. Seca: Abril a Septiembre

Temperatura:           Exterior: 28-30ºC   Agua: 26-28ºC

 

Nota anecdótica:  

 

La nota singular que recogemos es la peculiar forma de conducir que tienen los balineses. Aquí rige la ley de la selva (quizá por eso de mimetizarse con el ambiente). Todo vale. Se carga en el vehículo lo que el mismo aguante o las leyes de la física permita: 5 en una moto, 25 en un camión para 6, 3 toneladas de carga para un vehiculo que permite 500 kg,….Se ven cosas impensables e increíbles. Es verdad que en todos los días que estuvimos sólo vimos un accidente (moto con 3 personas y 1 niño que afortunadamente no acabó en desgracia), pero el UUUUYYYYY ¡!!!! Estaba presente en nuestras bocas cada vez que mirábamos a la carretera. En esta isla ir sin bocina o claxon es jugarte el pellejo…..Cuidado para el que se le ocurra alquilar un coche una moto….

 



NUDIBRANQUIOS

PEQUEÑAS MARAVILLAS DE BALI

ALGUNAS MAS...

MALDIVAS 2009

Este año fuimos a la zona de las Islas Maldivas.  Aterrizamos en el aeropuerto de Male y nos dirigimos en hidroavión a la isla de KUREDU desde donde ibamos a embarcar en un crucero de una semana en el barco Monsoon donde visitamos y buceamos la zona mas emblematica de baa y atolones cercanos. En la primera inmersión de mantas se produjo la inundación de mi camara submarina debido a un golpe que le dió el guia de la embarcación auxiliar. Me quedé sin hacer fotos el resto de días, tanto en el crucero como en la isla de Kuredu donde nos quedamos alojados en un bungalow una semana mas.

 

Un destino precioso y dada la cantidad de zonas para bucear, interminable. En todas las inmersiones pudimos ver mantas, tiburones, tortugas y un sin fín de especies. Incluso en la misma playa de kuredu las crías de tiburones puntas negras semovian a su antojo.

MAR DE CORTES (MEXICO) 2010

La Paz, Mexico. En pleno Mar de Cortes. Espectacular destino para bucear con lobos marinos y tiburón ballena. Nos sorprendió el lugar, el centro de buceo con sus buenas instalaciones y barcos y las inmersiones en las que hay un poco de todo.

Espectacular por los lobos marinos donde realizas inmersiones unicas con las crias, tocandolas, jugando con ellas y siempre con el macho controlando que no pases demasiado a sus zonas de tierra. Grandes cardumenes de atunes, bonitos y en la misma bahia de la Paz es posible ver tiburones ballenas que entran a alimentarse en estas ricas aguas.

 

las fotos no son buenas ya que después de la inundación de la cámara en maldivas hemos optado por filmar en video y hacer algunas fotos con una compacta. 

 

Iremos subiendo videos según vayamos editandolos.

ISLAS BROHERS, MAR ROJO, EGIPTO 2011

Actualidad

Página Web
En mis nuevas páginas de Internet podéis conocerme a mí y mis aficiones.

<< Nuevo campo para texto >>

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Jaime Gonzalez Canomanuel

Página web creada con 1&1 Mi Web.