clubmobulaelhierro
clubmobulaelhierro

NORMALIDAD COMPLETA EN LA ISLA

DESDE SEPTIEMBRE DE 2012 LA NORMALIDAD COMPLETA ES TONICA HABITUAL EN TODA LA ISLA TANTO EN CUANTO A LOS SISMOS COMO EN LA SITUACIÓN DE LOS FONDOS DE TODA LA ISLA.

NOTICIAS SOBRE LA SITUACION VOLCANICA DE LA ISLA

MARZO 2012

Parece que la situación se normaliza en la zona de La Restinga y el volcán ha dejado de emitir magma al menos en cantidades significativas.

Dentro de un radio de media milla del volcán, las actividades de navegación, buceo y pesca estan prohibidas. Al menos parece que  se podrá bucear ya en la zonas de la reserva y comprobar el estado en que se encuentran, sobre  todo de cara a la temporada de verano en la que seguramente se podrán retomar las actividades de buceo.

 

Por los que hemos podido comprobar la vida no sólo no ha desaparecido sino que parece haber mas que antes.

MAYO 2012

EL HIERRO . PRIMAVERA LLENA DE VIDA

 

El Hierro vuelve a ser paso y estancia de grandes cetáceos: rorcuales, yubartas y cifios llevan semanas en la isla siguiendo las bolas de carnada (sardina, guelde y boga) que detrás del placton están invadiendo la isla y detrás de ellos atunes y bonitos listados junto a cientos de pardelas alimentándose de ellas

 

Durante este mes de Mayo el equipo de Mobula El Hierro ha recorrido todo el litoral de la isla siguiendo y observando la evolución del volcán de La restinga.

 

Algunas apreciaciones importantes:

 

-         El volcán sigue emitiendo gases sulfurosos aunque en medida poco apreciable. Aunque la alarma y el riesgo ha pasado sigue produciéndose este fenómeno que causa turbiedad en el agua. Las zonas de buceo deLa Reserva tienen una visibilidad de 10-12 mts muy poco comparado con los 35 habituales.

-         Ha habido un incremento de especies como las liebres de mar que se han adaptado muy bien a esta nueva situación y están proliferando. También y curiosamente el erizo diadema vuelve a aparecer en zonas donde estaba completamente extinguido. Sin duda esto es a causa que sus depredadores habituales como el pejeperro, gallo aplomado y oceánico y tamboril espinoso han tenido que cambiar de zonas.

-         Se ha observado, sobre todo en la zona sur y E que la velocidad de crecimiento de algunas algas es mucho mas rápida que antes de la crisis volcánica y adquieren tamaños desproporcionados y nunca vistos.

-         Hemos observado también un aumento desproporcionado ya que no era habitual en esta isla y si en otras del archipiélago una presencia masiva de “miscidaceos” en el linde entre piedra y arenal de muchas zonas .

-         En el resto de la isla la cantidad de peces es mayor y hay un afloramiento importante de nutrientes que hacen que el fitoplacton y zooplacton aumente y con ello la llegada de grandes cardúmenes de sardina y boga.

-         Es espectacular apreciar por la zona del aeropuerto, Golfo y zona W la aparición de rorcuales compitiendo con bancos de delfines y pardelas por el alimento.

-         El paro biológico que se ha decretado en la isla que impide a los pescadores no faenar también está produciendo un efecto positivo ya que se ve mucho mas peces de litoral que en épocas anteriores. Habría que pensar en llevar a la práctica de una vez por todas el tan manido dicho que : “genera mucho mas un pez vivo que uno muerto”. La industria de la pesca en El Hierro se tendrá que adaptar a las nuevas circunstancias y olvidar las pesquerías de pez de costa que exportaba a otras islas y dedicarse exclusivamente a cubrir el consumo interno y trabajar en la pesca del atún y bonito que curiosamente no están pescando pero si barcos de otras islas que llegan al Hierro atraídos por la gran cantidad de atún que esta entrando.

 

 

-         Estimamos todavía en algunos meses la normalización del buceo en la zona sur de la isla para poder disfrutar de las condiciones que la han hecho tan característica y especial.

 

FEBRERO 2012

Recorrimos la isla entera navegando en el Nautilux viendo como evolucionan los fondos ante el mantenimiento de emisión de gases y material del volcán de La restinga.

En la zona Norte el tiempo era bueno, la visibilidad como todos los inviernos era regular (15-20 mts) y la temperatura de 19ºC (fria). Buceamos en la zona de los Roques en Winfins Rock para comparar con las anteriores. A nivel de vida vimos parecida: Chopas, meros, abades, Sargos, Jureles. Nos sorprendió no ver el grupo de corvinas negras que suelen estar en la zona del tunel.

 

En el Mar de Las calmas vimos un cifio en superficie pero se sumergió al intentar acercarnos.

 

La delimitación entre el color azul y verde empezaba en las puntas de las cañas lo que quiere decir que el efecto del viento y corrientes esta llevando la mancha mas hacía el sur. Pasamos muy cerca de la zona de burbujeo pero en esos momentos se encontraba en completa calma. (Al llegar al Puerto de la estaca a la media hora nos dijerin que había vuelto a producirse emisión de gases y burbujeo.

 

Comimos en la Restinga donde había muy poca gente. Muy pocos bacos en el agua y casi todos en la zona de varadero. Los centros de buceo cerrados. Una pena por que se podia bucear bien desde la misma Punta Restinga.

EL VOLCAN DE LA RESTINGA SIGUE EMITIENDO MAGMA

Aunque los seismos han desaparecido prácticamente en la isla, el volcán submarino cercano a La Restinga sigue emitiendo magma y gases a la superficie.

En los primeros días de 2012 se ha comprobado un aumento de expulsión de material con lo que la preocupación aumenta en la zona sur y sobre todo en las empreas de buceo de la zona que no ven nada claro su futuro al estar seguramente durante mucho tiempo sin posibilidad siquiera de salir con las embarcaciones.

 

Las zonas seguras del Norte, Golfo y Este de la isla mantienen un buen nivel de visibilidad y fauna marina en gran medida ocasionado por los vientos y fuerte mar del NE que hace que las manchas se desplacen hacia el Sur.

 

En cuanto el tiempo mejore se realizará un chequeo general de toda la zona "viable" para el buceo de cara a la temporada de verano.

A día de hoy, 12 de diciembre, la tranquilidad es la nota predominante en El Hierro. Los seismos han desaparecido y parece que dan una tregua, al menos, por Navidad. Puede ser que la presión magmatica haya disminuido y escapado por la abertura del volcan del sur o que el mismo flujo magmático se haya recolocado en otras capas a mas profundidad.

En lo que se refiere al buceo, la zona sur sigue cerrada y en otras las condiciones meteorológicas ya típicas del invierno sólo permiten las inmersiones los días de calma.

NOTICIAS

En esta sección expondremos las noticias mas importantes sobre la actual crisis volcanica de la isla en lo que se refiere sobre todo al buceo y las observaciones que desde Mobula vamos haciendo sobre el terreno. Estamos enviando la información a la revista digital de buceo www.buceo-virtual.com

10-11-11) Jaime Canomanuel, director de “Mobula El Hierro” nos remite una visión de primera línea de lo que está ocurriendo en los fondos de la isla debido a la actividad sísmica y analiza el estado de la vida marina en el entorno. Breve pero conciso, nos habla de una nueva oportunidad para potenciar el buceo en la isla y multiplicar el desarrollo de las actividades subacuáticas que, hasta la erupción, estaban centradas en La Restinga.

Buceando en El HierroEn contestación al artículo sobre el Hierro hay que decir que la actividad sísmica y vertido a la zona Sur de productos magmáticos sigue produciéndose. En cuanto a la vida submarina se ha visto afectada la zona Sur y no el resto de ella, que mantiene su estado normal de vida y sólo se ha visto disminuida en la visibilidad.

En la últimas inmersiones realizadas por Mobula el Hierro en la zona del Golfo, Norte y Este se ha podido comprobar que tanto la capa algar de las zonas poco profundas como las mas asentadas a mayor profundidad, mantienen su estado normal (no se sabe si afectara a largo plazo), así como las comunidades de lapas, burgados y cangrejos.

Sí se ha observado que la capa de turbidez llega hasta los 20 metros, en algunos puntos más espesa que en otros, aunque no parece afectar a la vida que mantiene su estado normal. La zona menos afectada es desde el Puerto de la Estaca hasta la Punta del Miradero donde se han visto zifios y delfines.

Buceando en El HierroHasta que no se estabilice la actividad sísmica que puede producir una nueva erupción (en la zona Norte u otra en la Sur) no se podrá decir que esta crisis se ha terminado. Aún así desde Mobula el Hierro somos optimistas y, de cara a medio plazo, la vida se potenciará ya que se está produciendo ahora mismo una fertilización natural de toda la zona. La cantidad de vida que ha muerto ha sido exclusivamente en la zona cercana a la erupción y de peces de poca movilidad, y ha sido muy poca.

Es una nueva oportunidad para el Hierro y una manera de entender que la actividad del buceo no puede cernirse sólo y exclusivamente a la zona de La Restinga y que hay que diversificar las zonas para que el efecto sobre la industria por cualquier circunstancia negativa, sea la menor.

Todavía es posible bucear en zonas de El Hierro aunque la infraestructura para ello es mucho mas incomoda que desde La Restinga.

Habrá que replantearse la utilidad de la reserva marina del Mar de las Calmas, instaurada por motivos políticos y subvenciones y que en lo que se refiere a aumentar la protección y control de la pesca no ha servido para nada ya que se trata de una reserva de interés pesquero y priman estos derechos sobre los del buceo.

Buceando en El HierroTampoco los puntos de inmersión se han cambiado en más de 15 años provocando un impacto excesivo en las zonas y un "aburrimiento" en los buceadores que nos visitan.

Esta nueva circunstancia del volcán va a servir para que se den cuenta de lo que realmente aportaba el buceo a la isla y de lo que podría haber sido si se hubiese desarrollado más. Ante actividades explotadoras de los recursos como la pesca ha de desarrollarse más la del buceo, la investigación y la de la información.

Aprovechemos esta nueva circunstancia y pongámosla en positivo. La isla de El Hierro saldrá de esta mucho mas reforzada y esperemos que sean todos los fondos de la isla los que se puedan mostrar al buceador y no sólo los de La Restinga. Lo mejor está por llegar.

 

Nov/ 2011

En El Hierro a fecha de hoy se vive una tensa espera por que si bien es verdad que la expulsión de material magmático por el volcán submarino del sur ha disminuido , el color marrón oscuro pierde saturación y el “tremor” ha bajado en intensidad, nada es predecible y todo puede ocurrir en cualquier momento.

Las teorías son diversas y nadie es capaz de atreverse a aventurar que puede ocurrir en los próximos días, semanas o meses.

Esta claro que la corriente de magma que se mueve por la isla a bastante profundidad busca salida por cualquier lugar. Ya encontró una en la zona sur muy cercana a la Restinga y que ha provocado el nacimiento de un cono volcánico de no demasiada altura, éste, está situado bastante cerca de la zona de buceo conocida como el Bajón aunque su crecimiento empieza desde los 600 mts de profundidad. Todo apunta a que puede ocurrir un incremento de la actividad en la zona del Golfo, por los continuos seísmos que se sitúan en esa zona y que podría dar lugar a una nueva erupción tanto submarina como en tierra.

Dada las cosas como están y en lo que a la actividad del buceo se refiere, una nueva erupción en la zona del Golfo complicaría mucho las cosas al tener dos frentes y una doble contaminación y posible conexión entre los dos volcanes. Por otro lado la erupción en tierra sería mucho menos dañina, mas espectacular y de cara a una rentabilidad turística del evento mucho mas aprovechable.

 

A día de hoy, la mancha de color verde que en los días de máxima virulencia del volcán del sur llegó incluso a afectar a las zonas de la costa W, NE, El Golfo y N del Hierro, se ha reducido considerablemente y hay muchos lugares en que el color azul intenso tan característico de nuestras aguas vuelve a ser el predominante. Esto habla de que el efecto de los vientos alisios y de las corrientes están llevando los componentes de la erupción que se mezclan con el agua a zonas alejadas de la isla.

 

Estuvimos buceando por la zona del Los Roques de Salmor (La Palometa, La Catedral, Baja Mercader) y en la zona cercana al aeropuerto y Puerto de La Estaca y la vida marina se mantiene estable, tanto en peces, invertebrados y otros como lapas, burgados y cangrejos.

Con nuestro barco Nautilux, una de las pocas embarcaciones que están saliendo a realizar observación particular pudimos en los principios de la crisis volcánica recoger un documento en video de la vibración sísmica debajo del agua en forma de vibración continua sobre un aparato metálico a 20 mts de profundidad en la Baja Anacón al W del Hierro.

También en las inmersiones recogimos muestras fotográficas del estado de los fondos y capa algal que se mantiene en buen estado.

 

En próximos días volveremos a sumergirnos en las zonas que se pueda y la meteorología lo permita ya que en estas fechas el tiempo es muy variable.

La práctica del buceo en la Restinga ha quedado completamente cerrada y se estima que puede pasar bastante tiempo hasta que se recupere y se estabilice la zona. Los centros de buceo, pieza clave de la actividad turística y de la pocas rentables ya que gracias a ellos y de la continua llegada de buceadores otras como restaurantes, apartamentos, coches de alquiler pueden mantenerse a flote, esperan que las ayudas que se van a dar no vayan siempre a las mismas manos, les toque algo y puedan mitigar algunos de los muchos problemas que tienen y que en próximos meses se puede agravar.

 

(24-11-11)  El equipo de Mobula Buceo ha descubierto vida en las llamadas “restingolitas” de El Hierro. Son los primeros en obtener pruebas de que una regeneración rápida es posible, aunque se abren muchas incógnitas sobre el verdadero significado de este hallazgo. Mientras, los pequeños terremotos se suceden y la isla sigue temblando.

El proceso eruptivo submarino en El Hierro sigue estable aunque se mantienen los seísmos “preocupantes” en la zona de la Frontera, al NW de la isla, que rondan los 3-4 grados en la escala Richter.

Restingolitas secas, con colonización de mejillones y percebes y con varios tipos de cangrejos vivos.En los últimos días se especulaba sobre la aparición de una nueva boca en la zona sur cercana a La Restinga, pero se ha comprobado que no es así. Lo que sí se ha podido comprobar es que existe un desplazamiento de la mancha por las costas de la isla y los investigadores no están dando respuestas del por qué de la misma.

Nadie parece estar estudiando un fenómeno de tanta importancia en islas oceánicas, como es el movimiento, tanto en superficie como en profundidad, de las intensas corrientes que se trasladan alrededor de la misma y que seguramente van a influir de manera notable en el traslado de los productos “tóxicos” de la erupción del sur a otros puntos de la isla.

Al igual que en un primer momento, estas corrientes trasladaron material gaseoso a otras zonas, y se ha podido observar que las mismas han sido capaces de eliminarlo de esas zonas trasladándolas a mar abierto. Un estudio de especial interés que debería estar suscitando más de una investigación. Pocos momentos habrá para hacerlo con estas condiciones y con comprobación a primera vista de los resultados.

 

MOBULA ENCUENTRA VIDA EN LAS “RESTINGOLITAS”

Mancha evolucionando con las corrientes en el golfo NW.En el barco Nautilux de Mobula Buceo hemos estado saliendo a la mar para observar el desarrollo del proceso eruptivo y bucear en todos los lugares de la isla. En los primeros momentos de la erupción en el sur recogimos en muchos lugares de las aguas circundantes a la isla las famosas “restingolitas”, producto de magma volcánico formado por vidrio volcánico transparente con cristales de oxido de hierro y traquita rica en sílice. El tamaño es variable y en un primer momento emergieron gran cantidad de ellas por la erupción.

Lo curioso de éstas no es su composición, que de por sí lo es y de gran interés científico, si no que en las mismas “restingolitas” que recuperamos de la superficie, unos 10 días después de la erupción, encontramos que en su interior se encontraban cangrejos vivos y estaban colonizados por mejillones, percebes y otros elementos vivos que nadie al parecer se molesta en investigar.

Restingolitas secas, con colonización de mejillones y percebes y con varios tipos de cangrejos vivos.Esto representa un comportamiento espectacular y único, que suscita un montón de preguntas. ¿Es posible que en tan poco tiempo se haya podido dar esta colonización? ¿Los componentes en teoría tóxicos de los gases y material magmático presentes en ellas, no afectan a este tipo de vida? ¿Cómo han llegado los cangrejos a las mismas? ¿A flote y después de días de salir a superficie? ¿Desde el fondo y con altas temperaturas? ¿Cómo han colonizado los mejillones y percebes (los hemos podido observar con un microscopio) estas piedras en tan poco tiempo y en estas circunstancias?

Restingolitas secas, con colonización de mejillones y percebes y con varios tipos de cangrejos vivos.Preguntas apasionantes que, de momento, nadie ha sido capaz de responder, no sabemos si por desconocimiento, por ocultación de la información o por dejación. Lo importante es que la vida se abre paso incluso en las más duras de las condiciones y esto es una esperanza para el futuro de la vida marina en el Hierro.

También lo es para los buceadores y para la comunidad científica, que creemos debería estar aprovechando más esta ocasión única en la vida, para observar in situ un proceso como este y en todas las vertientes de la investigación, y que no sólo ocupa el proceso eruptivo y geológico, sino también el biológico, sus comportamientos y evolución en todas las fases



 



MUSEO DE BARCELONA

DONADAS AL MUSEO Y MUY COTIZADAS EN INTERNET

Pedro Canomanuel, uno de los integrantes del equipo de Mobula Buceo ha donado al Museo de Ciencias Naturales de Barcelona unas piezas de “restingolita” para su exhibición. “Desde este miércoles se exponen las primeras rocas procedentes de la explosión volcánica submarina de la isla de El Hierro”, según ha informado el Ayuntamiento de la capital catalana en un comunicado.

Restingolitas secas, con colonización de mejillones y percebes y con varios tipos de cangrejos vivos.Las piedras fueron recolectadas el 19 de octubre en el Mar de las Calmas, en el sur de la isla. El material hallado se bautizó como “restingolita”, por encontrarse cerca del pueblo de la Restinga. Se caracteriza por tener una superficie oscura, formada por magma basáltico que se enfrió muy rápido, lo que aporta un mayor contraste con su interior de color claro, compuesto por vidrio volcánico con alto contenido de silicio.

Restingolitas secas, con colonización de mejillones y percebes y con varios tipos de cangrejos vivos.El museo ha precisado que las muestras halladas con posterioridad no tienen esta doble composición, por lo que la exposición incorporará una explicación sobre las piedras y una cronología reciente de la erupción.

Las rocas están consideradas como unas de las más jóvenes del planeta, y se han integrado en una vitrina dentro del ámbito de Rocas y Minerales de la exposición “Planeta Vida” del museo.

Como curiosidad, las piedras volcánicas de El Hierro han irrumpido en la red de redes, como piezas muy codiciadas y que ya se subastan. En la web de subastas por Internet eBay se ha publicado un anuncio en el que se ofrecían piedras volcánicas de El Hierro por 400 euros. Pero ahí no acaba todo. Algunos periodistas que han estado a los pies del volcán aseguran que un vecino les ofreció “restingolitas” como palmos de grandes, eso sí, 200 euros más caras que en Internet.



Actualidad

Página Web
En mis nuevas páginas de Internet podéis conocerme a mí y mis aficiones.

<< Nuevo campo para texto >>

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Jaime Gonzalez Canomanuel

Página web creada con 1&1 Mi Web.